Anchimalén

Diplomado en el Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad

Desarrollado y Dirigido por la Dra Adriana Schnake

La enfermedad es una alteración que implica la totalidad del organismo. Aspectos nuestros negados producen un desequilibrio, y este desequilibrio se manifiesta como enfermedad. No hablamos de enfermedades físicas o psíquicas, la enfermedad es en ambos niveles, y la enfermedad nos envía un mensaje. Este enfoque permite ayudar a descubrir este mensaje.

Anchimalen Formatura 2009 088 (2)La tarea de devolver la mirada al cuerpo y al organismo que somos es un compromiso de la medicina que, para progresar, terminó transformando a los cuerpos en un “objeto de estudio” separado de la persona, de la totalidad y del entorno. Por ello, ningún sistema de prevención y cura de las enfermedades logrará ser eficiente si el cuidado de la salud no se asume como responsabilidad esencial de cada persona.

Tal como las exitosas campañas sanitarias de principio de siglo lograron erradicar enfermedades graves como la enfermedad de Chagas, tendríamos ahora que hacer una verdadera campaña de instrucción y conocimiento de las posibilidades y recursos de nuestro cuerpo, este valioso “instrumento” que nos pertenece y al que entregamos para que lo “reparen” confiando en la buena voluntad y sabiduría de los especialistas, a quienes pedimos lo que nosotros no hemos tenido: afecto y consideración por el que se está quejando.

Una campaña de este tipo necesita de grupos humanos pioneros, que realmente hayan comprendido y vivenciado la estrecha relación de las mínimas manifestaciones de nuestro cuerpo con la totalidad del organismo que somos y con el ambiente en que estamos inmersos.

Este Diplomado será un esfuerzo serio y comprometido para profundizar e incorporar el enfoque gestáltico a la comprensión y tratamiento de las manifestaciones más perturbadoras de nuestra existencia: los síntomas y las enfermedades.

Lo hemos dividido en 4 Módulos Correlativos por la necesidad de dejar un espacio y un tiempo de reflexión después de cada módulo, para que los participantes acentúen y se comprometan con lo aprendido en cada semana. Así también para que tengan la oportunidad de leer un par de libros que refuercen lo visto y ahonden en los conceptos. Está planeado para poder masticar muy bien lo que se les ofrece y facilitar su asimilación por el más antiguo camino: el de la repetición y profundización de conceptos.

Requisitos

El Diplomado está especialmente diseñado para personas que trabajan en Centros de Salud, así como aquellas que están insertadas en cualquier orden asistencial, social, educativo o comunicacional (médicos, psicólogos, profesores, etc.). También pueden participar aquellas personas que, sin ser profesionales, estén interesadas en las relaciones humanas y quieran profundizar en su desarrollo personal. Se solicitarán antecedentes personales y académicos.

Ver Más

Descargar Programa PDF


Encuentros de Profundización en el Aprendizaje del Enfoque de la Salud y  Enfermedad de A. Schnake

El Centro Anchimalen, dirigido por la Dra Adriana Schnake, realizará el año 2014,  supervisiones de “Profundización en el aprendizaje del Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad”.

Serán encuentros de 3 días, exclusivos para los alumnos que ya han realizado el Diplomado sobre el Enfoque Holístico de la Salud en el Centro,  el Curso de Lima con Maria Jose Varas,  la formación con Carlos Gatti y Nora Guinsburg en Argentina o la Formación con Miriam Muñoz en México (1). También podrán asistir en forma especial terapeutas con experiencia, que se hayan formado directamente en el tema con la Dra. Schnake (2).

Los encuentros serán de 3 días, se otorgará un Diploma de asistencia.

Se requiere inscribirse con anticipación, ya que se solicitará un video de un trabajo realizado, el cual se analizará en clase. También una autobiografía y un escrito para los que no han hecho el Diplomado. Cupos limitados.

Informaciones: centroanchimalen@yahoo.com; centroanchimalen@gmail.com

Inscripciones a partir del mes de Enero.


[1] En éstos 3 últimos caso, requiere  previa consulta y evaluación por parte del equipo de Anchimalen, quedando a criterio de éste  la aceptación del  interesado.

[2] Idem.