Sin categoría

Presencia y relevancia del enfoque holístico de la salud y la enfermedad.

No sé si es posible entender lo que significó para mí el descubrimiento de Gestalt: darme cuenta de que un anciano sabio y verdadero sabía cuáles eran los horrores de la guerra y entendía qué mecanismos maravillosos eran. fisiológico que mantuvo la homeostasis, creía que había una manera de conectar al ser humano con lo más esencial de sí mismo y restaurar la posibilidad de entrar en contacto con lo que realmente era o podría haber sido si hubiéramos eliminado el ruido ambiental y las ideas. inquietante que habían sido llevados a una intersección fatal. Desde entonces, siguiendo los pasos que Perls a veces marca claramente y otros apenas esbozan, he continuado en esta fascinante aventura que consiste en relacionar cada expresión de nuestro cuerpo con todo nuestro ser y comportamiento. En esta tarea nunca quise dejar al maestro, porque tengo la sensación de que todo lo que vio o pensó nació de una intuición profunda que fue lo que en un momento salvó su vida y lo conectó con el Verdadera y profunda sabiduría de la naturaleza.

«Ahora podemos formular el problema que enfrentamos: cómo pasar de una personalidad dividida a una personalidad unificada, de un lenguaje dualista a un lenguaje unitario, de una filosofía antitética a una filosofía verdaderamente global y global». No debemos subestimar la importancia o dificultad de la tarea. La supervivencia de la humanidad está amenazada por una dicotomía progresiva. Nadie puede decir por ahora si la humanidad se suicida o se está preparando para una forma de vida más adecuada. Este último debería ser una existencia reintegrada, no una construcción de puntos de vista incoherentes, bloqueados artificialmente. Esto implica la aceptación del cuerpo como todos los demás con la sinceridad de William Alanson White o Kurt Goldstein y no solo el homenaje verbal que tantos movimientos contemporáneos hacen a este concepto. La visión de tu unidad está bloqueada por puntos ciegos. Tienen un pedazo de pastel e imaginan que lo tienen todo. Sus personalidades están mutiladas y su concepto de organismo como todo el mundo corresponde al aspecto específico de sí mismos que les permite existir «(p.53, Es la Gestalt).

Más tarde, en el mismo artículo, que data de 1948, dice:

«En general, lo que está escotomizado y paralizado es la expresión y ejecución de las necesidades orgánicas de la personalidad biológica original, y por lo tanto, el hombre moderno debe ser sensibilizado y movilizado para lograr la integración».

En este mismo artículo, Perls describe algunas de las formas en que se involucra en este trabajo. Describe algunos casos exitosos y también se queja de casos donde esto no ha tenido éxito. El dice:

«En contraste con estos casos, hay aquellos en los que logré una integración satisfactoria o incluso nula, y al parecer estos pacientes consideraron sus opiniones como hechos tan bien establecidos que ninguna otra dirección parecía viable. No tuve la capacidad de mostrarles convincentemente la necesidad de cambio y reorientación o no estoy lo suficientemente integrado para lograr la resistencia crucial «(p.62, Esto es Gestalt).

Cuánto me hubiera gustado que Perls hubiera presenciado algunos de estos increíbles «logros» de rasgos descuidados y profundamente rechazados que parecen estar en el corazón de un órgano enfermo, y que él ha asumido el discurso de este cuerpo. y podría haber dicho: en la primera persona que soy …, lo que siempre he negado, cambia la expresión de nuestro paciente, nos muestra y nos muestra una oportunidad increíble para iniciar un proceso real de integración. De repente, me pareció que todo el trabajo que me había asignado para describir e insistir en el enfoque Gestalt de la enfermedad y cómo podría ser valioso para las personas quejarse de dolor o Enfermedades y aprender a descansar sus cuerpos por sí mismos, fue algo increíblemente valioso, lo que nos ayuda a salir de la alienación de la que somos víctimas. Todo eso tenía que ser terminado, porque estaba respondiendo las preguntas y palabras de Perls:

«¿Qué técnicas se están vendiendo actualmente para integrar la personalidad de nuestros pacientes, es decir, para restablecer el equilibrio orgánico y allanar el camino para una auto-realización productiva?» (P.58, Esta es la Gestalt)

Perls no hizo preguntas en vano, ni hizo preguntas que no correspondieran a preguntas verdaderas y serias.

Al mismo tiempo, está claro que se ha perdido un defecto hemorrágico en la hemostasia debido a la recurrencia de lo que está disponible.

1.- Aprovechamos el teatro y el psicodrama para acentuar las características de los personajes (cuerpo o personas).

2. Tomamos el conocimiento de la forma y la función de los órganos a partir de la anatomía y la fisiología, tal como se conoce y demuestra en la medicina occidental, y lo incorporamos experimentalmente.

3.- Tomamos Gestalt: a) El concepto de proceso y el principio de organización que crea el orden del caos, como la formación de un desorden. b) El concepto de la organización Perls, como la base misma de Gestalt. c) El método dialéctico, fortalecido y enriquecido por aportaciones anteriores.

4.- Tomamos el concepto, la definición y la conceptualización más reciente de la conciencia en psicología, filosofía, neurología y utilizamos el concepto de «conciencia nuclear» y «conciencia expandida» without, sin perdernos en largas désquisiciones.

5.- Tomamos el verdadero significado del tratamiento de la medicina tradicional china y la medicina occidental en sus orígenes: no pretendemos «reparar» el instrumento que somos. Se trata de facilitar el acceso de las personas a los elementos que contienen que pueden promover el cambio, facilitando todos los medios posibles que los conectan con el organismo total que son.