Sin categoría

Dra. Adriana Schnake Silva

Directora del centro Anchimalen

La Dra. Adriana Schnake Silva formó a una doctora en psiquiatría en la Universidad de Chile y dio clases en la Universidad de Medicina de la Universidad de Psiquiatría.

Interesados ​​en mirar más de cerca su visión del mundo de la psicoterapia (principalmente en Chile), exploraron con sus estudiantes el mismo uso (existencialismo, uso de sustancias psicotrópicas), hasta que finalmente encontraron una psicoterapia. de la Gestalt, cuyos fundamentos, estilos y técnicas ha asimilado para convertirse en las figuras más relevantes de este enfoque en el Cono Sur y en el ámbito hispanohablante.

El golpe de Estado en Chile lo obligó a cambiar de rumbo y tuvo que renunciar a su trabajo en la universidad. Se alejó de este momento cuando se dedicó exclusivamente a la revelación de la Gestalt. Para satisfacer este último objetivo, el Dr. Schnake creó la editorial Cuatro Vientos con Francisco Hunneus; El primer libro publicado por Sueños y Existencia, de Fritz Perls.

También fue en ese momento cuando comenzó a ir a Buenos Aires para hacer grupos intensivos de terapia Gestalt. Aquí se proyectó el propósito internacional: los argentinos, además de comenzar a hablar de afecto cariñoso y simplemente a Nana, se entusiasmaron con «este chileno que hace la gestalt» y se dieron a conocer rápidamente en otros países de habla hispana, desde Brasil. A España, a través de Perú, México y otros. Viajes pagados. En Buenos Aires se creó la Asociación Gestalt de Buenos Aires (AGBA), de la que Schnake es presidente honorario. En Córdoba (Argentina), se creó el Instituto Gestáltico de Córdoba, patrocinado con afecto por Nana desde su creación. También en España, fue nombrada miembro honoraria de la Asociación Española de Psicoterapia de la Gestalt (AETG) y presidió el 7º Congreso Internacional de la Gestalt, celebrado en Buenos Aires en 1995, el primero en América Latina. Durante esta fase de la germinación de la Gestalt en otros países, siempre que Chile regresaba, Nana prefería retirarse al sur, en parte debido a la situación política en el país, en parte debido a su amor por la naturaleza. Y el sitio elegido fue una isla que amaba: Chiloé. Allí, finalmente se estableció, frente a una bahía de aguas tranquilas rodeadas por los Andes, con sus verdes bosques y sus prados eternos. Poco a poco, fue construyendo, casa por casa, un centro para grupos y personas que querían trabajar con ella.

El primer libro publicado por Nana fue Sonia, te envié cuadernos de café, un trabajo basado en sus notas y notas sobre esta terapia y su forma personal de trabajar con ella. Subrayó lo que se convertiría en una de sus contribuciones más importantes a la Gestalt: el diálogo con órganos y sistemas enfermos. Para profundizar en este tema, dedicó sus libros: Los diálogos del cuerpo, la voz y el síntoma de la enfermedad, el síntoma y el carácter (todos publicados por Cuatro Vientos), una trilogía que ha llamado la atención no solo en el Campo de la psicoterapia, pero la salud y la medicina en general. Nana explica los fundamentos teóricos y prácticos de su enfoque holístico de la salud y la enfermedad, sin abandonar el estilo íntimo y comprometido que la caracteriza.

Actualmente vive en Chile todo el año. Periódicamente abandona su isla para enseñar en la Escuela de Psicoterapia Gestalt. Se formó en Santiago, imparte cursos y dirige laboratorios terapéuticos en Argentina y Europa.